“A mi hijo lo asesinaron en la cárcel”: Madre de un recluso fallecido exige justicia

por Informacion cubano-enterate

Bárbara Rosabal Fernández responsabiliza a las autoridades carcelarias del Combinado del Este por la muerte de su hijo, un joven de 32 años.

LA HABANA, Cuba. – “A mi hijo lo asesinaron en la cárcel, él no se suicidó”, asegura Bárbara Rosabal Fernández, la madre de Joaquín Martínez, un recluso de 32 años encontrado muerto en una celda del Hospital Nacional de Reclusos, en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

Desde que conoció la noticia, la mujer no ha parado de exigir a las autoridades competentes una investigación sobre la muerte de su hijo. Al tercer día de enterrado, solicitó la exhumación del cadáver para comprobar si la muerte del joven se debió a un homicidio o a un suicidio Joaquín Martínez Fernández cumplía su sanción en la cárcel para pacientes de VIH, ubicada en Güines, provincia de Mayabeque. En octubre de 2019, al ser diagnosticado con tuberculosis fue trasladado al hospital, donde se desencadenaron los eventos que culminaron con su muerte.

“La última vez que lo visité me dijo llorando que lo habían aislado porque lo acusaban de posesión de pastillas. Estaba muy deprimido por esa situación, no sabía cómo iba a salir de eso”, contó Bárbara a CubaNet.

Los funcionarios del penal habían encontrado entre las pertenencias del joven más de la cantidad permitida de medicamentos (difenhidramina) recetados a los reclusos ingresados en el hospital. Como medida disciplinaria, Joaquín fue aislado en una celda donde se autoagredió.

“Ofrecimos los nombres de quienes le pusieron las pastillas entre sus pertenencias, pero nunca fueron investigados, ni siquiera por las amenazas de muerte que nos hicieron”, denuncia su madre.

Homicidio negligente  

Ante el agobio en el que encontró a su hijo durante la última visita a la cárcel, Bárbara intentó hablar con el encargado del orden interno del hospital, un oficial con grado de teniente coronel nombrado Juan Carlos.

“Cuando fui hablar con el teniente coronel sobre la situación en la que se encontraba mi hijo, ni siquiera respondió al saludo. No me miró (…). Le rogué que lo vigilaran porque estaba deprimido y había atentado contra su vida. Le pedí que le quitaran todo con lo que pudiera hacerse daño, (hasta) la ropa si era necesario. Ellos eran los responsables de la vida de mi hijo”.

Incluso, si nunca se llegara a esclarecer las causas de la muerte de Joaquín, la responsabilidad de su fallecimiento recae sobre las autoridades penitenciarias. La mala evaluación y manejo de la conducta suicida del recluso califica como homicidio por negligencia, una figura contemplada en la legislación cubana.

El sistema penitenciario tiene el deber de proteger y velar por la vida de los internos mientras estos cumplan sanción en sus instalaciones, de acuerdo con normas carcelarias coherentes con los derechos reconocidos en la Constitución cubana.

La autoagresión infringida por el joven fue la primera señal, reforzada por la alerta de la madre. Antes tales advertencias, la muerte del reo convierte en responsable a la administración del penal, que debió haber tomado medidas para evitar que se repitiera la conducta suicida. Las reglas del sistema de salud establecidas en las cárceles cubanas para estos casos norman la vigilancia y la restricción de los medios para atentar contra la vida, entre otras medidas.

IR A LA WEB DEL ANUNCIANTE

Sin embargo, en este caso no se llevó a cabo ningún procedimiento preventivo, sino todo lo contrario: el recluso fue abandonado en la celda de aislamiento, sin el monitoreo recomendado para prevenir su muerte.

La exhumación del cadáver

El 13 de diciembre fue la última vez que Bárbara vio a su hijo con vida.

“Le dije que lo quería como fuera, que no se hiciera nada; él me aseguró que estaba tranquilo porque en unos días los presos que le habían amenazado y puesto las pastillas, ya se iban, y a él lo sacaban de la celda de aislamiento”.

IR A LA WEB DEL ANUNCIANTE

El 16 de diciembre a las 10:00 de la noche una llamada telefónica desde la prisión dejó sin consuelo a Bárbara. Le comunicaron que, entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana habían encontrado a su hijo muerto, ahorcado con la sábana atada a la reja de la celda.

“Murió en la mañana, pero no me llamaron hasta la noche, y me entregaron el cuerpo al día siguiente en la funeraria (…). Cuando vestía el cadáver me di cuenta de los moretones que tenía en la espalda y las manos; además la marca del cuello no parece hecha por una sábana”, señala.

La exhumación del cadáver para examinar las causas de la muerte se quedó en promesa dilatada hasta el día de hoy. Bárbara recibió el mismo resultado de las reclamaciones enviadas al gobernante Miguel Díaz-Canel y la Fiscalía General de la República.

En la Dirección de Establecimientos Penitenciarios le comunicaron que la investigación en la cárcel se había cerrado. El caso concluyó otorgando la razón al jefe de la instalación, quien alega haber atendido el reclamo de la madre del recluso.

En las cartas de reclamación, Bárbara afirma que dos enfermeras del hospital, nombradas Sibel y Mildre, comentaron haber escuchado los gritos de auxilio de Joaquín. “Ellas oyeron a mi hijo gritar que lo estaban ahorcando; algo pasó esa noche que ellos ocultan. Hasta que no se investigue el cadáver, yo afirmaré que a mi hijo le cayeron a golpes y lo mataron. Esa marca del cuello se la hicieron después de muerto, durante todo ese día que tuvieron el cadáver retenido sin justificación. Si no fue así por qué no hacen la exhumación y me dicen ya de qué murió. Eso no me deja tranquila; lloro a mi hijo todos los días”, termina, convencida de no parar hasta conseguir justicia.

Related Posts

24 comentarios

Isis 24 de enero de 2022 - 16:18

These are actually great ideas in regarding blogging. You have touched some fastidious things here.
Any way keep up wrinting.

Responder
nutrigo lab strength 5 de marzo de 2022 - 13:59

Excellent post. Keep writing such kind of information on your
page. Im really impressed by your blog.
Hi there, You’ve done a great job. I’ll definitely digg it and individually suggest to my friends.
I am sure they’ll be benefited from this website.

nutrigo lab strength

Responder
zestihlujici byliny 5 de marzo de 2022 - 14:13

Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from
somewhere? A design like yours with a few simple
adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you
got your design. Thanks zestihlujici byliny

Responder
idealica 6 de marzo de 2022 - 06:40

WOW just what I was searching for. Came here by searching for www idealica

Responder
nutrigo lab burner 7 de marzo de 2022 - 12:13

Great web site you have got here.. It’s hard to find quality writing like yours
these days. I truly appreciate individuals like you!
Take care!! nutrigo lab burner

Responder
pro flexen 8 de marzo de 2022 - 18:37

Having read this I believed it was really enlightening.
I appreciate you finding the time and energy to put this informative article
together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and commenting.
But so what, it was still worth it! pro flexen

Responder
thyrolin 8 de marzo de 2022 - 18:57

certainly like your web site but you have to take a look at the spelling on several of your posts.
Several of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to tell the truth
then again I will definitely come back again. thyrolin

Responder
perdida de peso efectiva y segura 9 de marzo de 2022 - 17:26

I am truly pleased to read this weblog posts which
carries lots of helpful information, thanks for providing these
kinds of data. perdida de peso efectiva y segura

Responder
hagyma es a fogyasra gyakorolt hatasai 9 de marzo de 2022 - 18:46

What’s up to every one, the contents existing at this web site are in fact remarkable for people knowledge, well, keep up the
good work fellows. hagyma es a fogyasra gyakorolt hatasai

Responder
loreal paris collagen 30 9 de marzo de 2022 - 21:16

Hi, always i used to check webpage posts here early in the morning, as i love to gain knowledge of more and more.
loreal paris collagen 30

Responder
dimagrimento 10 de marzo de 2022 - 00:07

What you said made a ton of sense. But, what about this?
what if you were to write a awesome headline? I am not saying your content isn’t good, but suppose you
added something to maybe get folk’s attention? I mean “A mi
hijo lo asesinaron en la cárcel”: Madre de un recluso fallecido exige justicia – NOTICIAS PARA TODOS LOS CUBANOS is a little plain.
You ought to peek at Yahoo’s home page and see how they create post
titles to get viewers to open the links. You might add a related video
or a related pic or two to grab people interested about everything’ve
written. In my opinion, it might make your posts a little livelier.
dimagrimento

Responder
Atlant Gel prijs 11 de marzo de 2022 - 05:05

This is a topic that’s close to my heart… Best wishes!
Exactly where are your contact details though? Atlant Gel prijs

Responder
comment agrandir le peni 11 de marzo de 2022 - 13:55

Awesome article. comment agrandir le peni

Responder
zoritoler imol 19 de abril de 2022 - 03:35

I believe this web site has some rattling excellent info for everyone :D. “Experience is not what happens to you it’s what you do with what happens to you.” by Aldous Huxley.

Responder
graliontorile 21 de abril de 2022 - 23:37

Precisely what I was searching for, appreciate it for putting up.

Responder
zoritoler imol 10 de mayo de 2022 - 18:55

I’ll right away clutch your rss feed as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Kindly allow me know in order that I may just subscribe. Thanks.

Responder
graliontorile 16 de mayo de 2022 - 08:47

I conceive this website has some rattling good information for everyone : D.

Responder
gralion torile 10 de junio de 2022 - 01:17

Hello I am so glad I found your weblog, I really found you by accident, while I was researching on Bing for something else, Anyways I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent work.

Responder
zoritoler imol 17 de junio de 2022 - 14:25

As soon as I discovered this site I went on reddit to share some of the love with them.

Responder
zoritoler imol 22 de agosto de 2022 - 01:06

I like this website because so much useful stuff on here : D.

Responder
gralion torile 22 de agosto de 2022 - 21:20

It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this website with my Facebook group. Talk soon!

Responder
israelxclub 29 de agosto de 2022 - 08:32

Can I simply just say what a relief to uncover somebody that really knows what they are discussing on the internet. You definitely realize how to bring a problem to light and make it important. A lot more people should check this out and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular because you definitely have the gift.

Responder
Ybisow 18 de septiembre de 2022 - 08:44

buy pregabalin 150mg sale order lyrica 150mg pill buy pregabalin 75mg generic

Responder
zoritoler imol 26 de septiembre de 2022 - 18:46

Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely useful information particularly the remaining section 🙂 I deal with such info much. I used to be seeking this certain info for a very lengthy time. Thanks and good luck.

Responder

Deja un comentario

Todas las Noticias para los Cubanos en un solo lugar