¿Hay o no cigarros? La respuesta a esta y otras interrogantes podrá encontrarlas en este reportaje sobre el tema.

por Informacion cubano-enterate

Fumar mata. Se trata de un hábito letal que de a poco va destruyendo el organismo. Los males que provoca, desde infertilidad hasta enfermedades severas como el cáncer, nos hacen pensar que quienes asumen esta adicción tan dañina no se quieren la vida.

No obstante, según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 existían en el planeta 1.3 billones de fumadores.

IR A LA WEB DEL ANUNCIANTE

Si bien para algunos resultaría una vileza investigar sobre la disponibilidad o no de una droga blanda como lo es el cigarro, a la redacción de Girón han llegado varias inconformidades sobre la nula presencia de este producto en la red de Comercio y Gastronomía de nuestra provincia.

Los consumidores matanceros, conscientes o no de los riesgos que encierra el tabaquismo, merecen al menos una satisfacción a sus inquietudes.

¿HAY O NO HAY CIGARROS?

Basta realizar un simple recorrido por algunos establecimientos de los trabajadores por cuenta propia, para entender que el desabastecimiento de la red comercial de Comercio y Gastronomía les favorece.

En muchos de estos negocios particulares el fumador empedernido puede saciar su ansiedad de nicotina ante la variada oferta. El problema recae en el precio a desembolsar por una cajetilla que, como por arte de magia o de trapicheo, se encarece alcanzando hasta el doble de su valor original.

Por lo tanto, la primera interrogante sobre la existencia o no del producto queda aclarada. Sí está, pero no en las unidades de Comercio y Gastronomía.

Antes de visitar las oficinas del Grupo Empresarial de Comercio en busca de luces sobre el tema, Girón contactó por vía telefónica con María del Carmen Denis Ramírez, directora de la Empresa Ramiro Lavandero de Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara.

Se trata de la industria que produce gran parte del cigarro que se consume en nuestro territorio. Según palabras de la directiva, en el 2020 los niveles productivos de esta industria se mantuvieron estables, a pesar de tratarse de una fábrica con muchos años de explotación.

“Hasta este minuto se cumple el plan previsto según la capacidad instalada. Aunque el nivel de rotura es grande se mantiene una estabilidad en la producción, con un 18 por ciento superior al similar período del pasado año”.

IR A LA WEB DEL ANUNCIANTE

A pesar de que Denis Ramírez anuncia una parada momentánea en la industria por ausencia de papel, indispensable en la fabricación de este rubro, asegura la llegada de esta importante materia prima por vía marítima, lo cual no afectará los niveles pactados con los distribuidores.

Con esa información escuchamos las alegaciones del sector de Comercio, encargado de comercializar el producto en su red de establecimientos.

Nelson Reyes Hernández, subdirector Comercial del Grupo Empresarial, enumeró problemas como la producción de la fábrica y la transportación, entre las causas de la intermitencia de cigarros y tabaco en la red minorista.

“Existe un plan para el mes y se va cubriendo según la existencia en la Empresa Mayorista; pero el traslado por parte de estos últimos a veces nos afecta”.

El directivo reconoce que la venta al por mayor, así como fuera de su cadena comercial, provoca la escasa presencia y estabilidad del producto en la red minorista.

Por su parte, Marlén Río Aldama, especialista principal de Cubatabaco en Matanzas, manifiesta que en el 2020 enfrentaron problemas con el surtido por dificultades con el embalaje, a lo que también agrega impagos por parte de Comercio.

Aspecto negativo que también reconoce Lester Inclán Pascual, director de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros bienes de consumo (EMPA).

Según se conoció, existen municipios con cuentas envejecidas que ascienden a siete millones de pesos, lo que les impide recibir cigarros para su venta.

Sin embargo, esta comercialización repercute de manera directa en la circulación mercantil del territorio, por lo que los deudores han tratado de limpiar sus finanzas y saldar las cuentas. En concepto de ventas, constituye más de 215 millones de pesos al Comercio Minorista.

ENTRE INCONGRUENCIAS Y COLILLAS.

Lester Inclán asegura que en Matanzas, en cuanto a este suministro específico, se puede hablar de sobrecumplimiento. Cada mes se le provee a Comercio 422 000 unidades, lo que representa un 207 por ciento del plan para el primer trimestre del

año.

Aunque el tabaco o marcas como el Popular y el Aroma no cumplen con las cifras acordadas en el plan de la economía, la presencia de cigarro Criollo a un 161 por ciento suple esa diferencia.

Un problema serio detectado durante la investigación resultó la poca fiabilidad de los datos suministrados. Las cifras que maneja Comercio no guardan concordancia con las mostradas por la EMPA.

A ello se suma cierto empoderamiento de la mercancía por parte de los suministradores, como ocurrió en días pasados en el municipio de Cárdenas.

En los almacenes mayoristas descansaban 900 cajones, los cuales no se transportaban por carencia de combustible. Luego de una gestión de directivos de Comercio de ese municipio, para trasladar la carga por sus propios medios de transporte, solo pudieron adquirir 82 cajones, lo que representaba un cinco por ciento del plan de venta para el mes. Y salta la pregunta: ¿Cuál será el destino de los más de 800 cajones que “alguien” decidió no entregar, violando los estipulados por la EMPA y afectando la circulación mercantil del territorio?

¿LEGALIZAR EL TRAPICHEO?

Hace pocos días el Gerente General de la Sucursal Artex de Matanzas, Pablo Rodríguez Carrasco, anunciaba en rueda de prensa la decisión de esta importante empresa de limitar la venta de cigarros en sus unidades, para así evitar el acaparamiento.

Explicaba además que este fenómeno se debía en parte a la insuficiente presencia de Criollos y Populares en los centros estatales.

Las marcas comercializadas por Brascuba también sufren de la extraña desaparición, para aparecer después en los establecimientos particulares con precios desorbitantes.

Aquí vale mencionar otro aspecto: los cuentapropistas que poseen Licencia en servicio gastronómico pueden comercializar cigarros, según los estipulado en la Gaceta Oficial No.85 del 6 de enero de 2019.

Justo ahí comienza el largo camino adoquinado de acciones que producen el desabastecimiento de unos, para “abastecer” a otros, como anunciamos al inicio.

Algunas personas manifiestan la necesidad de que se venda el producto a los cuentapropistas mediante un mercado mayorista. Hasta este minuto, Mercabal solo lo expende a las unidades arrendadas a Comercio, y las cifras resultan ínfimas en comparación con las entregadas al sector minorista.

Queda al Consejo de la Administración tomar cartas en el asunto y velar por los altos precios que se imponen en el sector privado a este producto. Quizás no sea de primera necesidad, pero calma los nervios a más de uno en detrimento de su salud, y en torno al mismo se teje una red que alimenta el mercado negro y las ilegalidades.

De fijarse un tope de precios a los cuentapropistas —lo más sensato sería prohibir su venta—, disminuirán las colas para su adquisición y será más estable su presencia en las unidades minoristas. Para nadie es un secreto que comprar 10 cajetillas y llevarlas a un establecimiento particular representa un negocio fácil, sin mayores sobresaltos. Y como mismo reconocieron directivos de Comercio, a veces en esta mala práctica incurren los propios trabajadores del sector.

Solo atajando el problema de una vez no se esfumarán para enriquecer indebidamente los bolsillos de unos, a cuenta de la adicción de otros. (Por: Arnaldo Mirabal Hernández, Fotos: Ramón Pacheco)

Related Posts

4 comentarios

Shani 24 de enero de 2022 - 14:13

Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wondering your
situation; many of us have created some nice methods and we are looking to exchange solutions with others, why not shoot me an email if interested.

Responder
Joellen 25 de enero de 2022 - 11:41

The other day, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if
it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My
apple ipad is now broken and she has 83 views. I know
this is completely off topic but I had to share it with someone!

Responder
Pxckkm 18 de septiembre de 2022 - 11:58

lyrica 150mg tablet pregabalin drug brand pregabalin

Responder
zoritoler imol 27 de septiembre de 2022 - 00:15

I am not positive where you’re getting your info, however great topic. I needs to spend a while studying much more or understanding more. Thank you for magnificent information I was in search of this information for my mission.

Responder

Deja un comentario

Todas las Noticias para los Cubanos en un solo lugar